21.9.09

Momento reflexivo

Con el correr del tiempo -y las materias- comienzo a tener ciertos interrogantes a los cuales no puedo responder mediante las herramientas que tengo disponibles.
Pienso, se me ocurre, que las herramientas quizás las debería fabricar yo misma, al fin y al cabo para eso estoy siendo entrenada ¿verdad? (una verdad muy discutible, por otra parte).
Lo que se me viene a la cabeza, muy de a ratos, pero cada vez con más persistencia, es tratar de comprender cuáles son los principios rectores de nuestra sociedad que nos han llevado a pensar que las consecuencias que genera la acción humana bajo estos principios es preferible a cualquier otra.
Más allá de que en lo personal no comparta esto, quiero decir, ¿qué es lo que hace que hoy en día no exista una crítica profunda a esos valores? ¿por qué permanecen como intocables? ¿por qué, teniendo en cuenta que hay tantas cosas malas en este mundo?
Hay una invisibilización total de la conexión existente entre el mantenimiento de un conjunto de creencias y valores -una cosmovisión del mundo, en términos kuhnianos una Gestalt- y los efectos concretos y empíricos que se producen en la realidad cotidiana, en el accionar de personas con nombre y apellido.
Un primer esbozo de respuesta a esta cuestión podría hacerlo admitiendo que vivimos un momento histórico en el cual, más allá de la apabullante evidencia que demuestra que hay cosas que tienen que cambiar, seguimos pensando a lo moderno.
Y eso, muchachos, en algún momento va a tener que virar para otro lado, y otro lado que no sea post-moderno, sino pre-...

No hay comentarios.: